FUNCIONES DISTENDIDAS*

Las Funciones Distendidas fueron declaradas de Interés Nacional desde aquellas primeras realizadas por The Stage Company con Shrek el Musical en 2015 y 2016 en el Teatro MAIPO.
Respondiendo a los pedidos de información y asesorados por profesionales, compartimos nuestra experiencia en la realización de Funciones Distendidas con mucha alegría de saber que esta iniciativa se haya difundido y que haya más espectáculos interesados en organizarlas. Para nosotros ha sido una experiencia más que gratificante y una de las mejores cosas que nos han sucedido tanto a nivel profesional como humano

FUNCIÓN DISTENDIDA (Sutilmente modificada para beneficiar a personas de todas las edades con capacidades diferentes. Se benefician especialmente personas que padecen trastornos de espectro autista, TGD, trastornos de aprendizaje y de psicomotricidad, hipersensibilidad al ruido o la luz y/o necesidades especiales de comunicación)

* Es ideal que la función no dure más de 1 hora 30 minutos y que, si es posible, se evite el intervalo.

* Se suavizan los efectos de sonido y luz y la actitud de la sala es siempre tolerante con respecto a movimientos y/o ruidos por parte del público.

* Si la obra fuera más larga de 1 hora 30 minutos se sugiere planear previamente los cortes necesarios en el guión junto a los autores, adaptadores o directores para que esos cortes no alteren la coherencia de la trama.

* Resulta ideal una charla con el elenco, técnicos y todo el equipo acerca de la importancia de este tipo de funciones para lograr una sociedad abierta e inclusiva. Se les informa que habrán algunos pequeños cambios en el guión y/o en la estructura de la función. (No olvidar hacer referencia a los cambios técnicos que notarán al ver suavizados los efectos de sonido y luces).
Se puede hacer referencia también al valor que este pequeño esfuerzo significa para muchas personas con capacidades diferentes y sus familias. En otros países existen ya hace algunos años con el nombre de ¨Relaxed Performances¨ y realizarlas en nuestro país es parte de nuestro progreso y crecimiento como sociedad.

* En general se necesita un pequeño ensayo para que el elenco se sienta seguro y practique los cambios que le toquen a cada personaje.

* Detectar escenas que puedan contener sonidos altisonantes o gritos y cambiarlos por sonidos bajos y no estridentes.

* Si hubieran demasiados personajes en una misma escena (más de 10) intentar que algunos figuren como ¨fondo¨ y otros como¨figura¨ especialmente si hay diálogos, éstos resultarán mas comprensibles por parte de los espectadores si aquellos personajes que hablan se adelantan con respecto a los demás.

* La luz de la sala debe permanecer ENCENDIDA durante TODA la función.

* Las luces de escena deben ser SUAVES y ESTABLES, evitando del todo cualquier tipo de apagones, lasers, luces estroboscóspicas, y móviles. Las luces de escena pueden cambiar de color pero de manera suave y sin apuntar nunca a los espectadores.

* El sonido en general debe estar a VOLUMEN BAJO , y lo más natural posible. Evitar el sonido ¨envolvente¨ tipo cine y cualquier sonido agudo, estridente o fuerte como por ejemplo, gritos, rugidos, sirenas, alarmas, sonidos de explosiones, golpes etc.

* Iluminar también permanentemente el hall del entrada a la sala.

* Habilitar un “área de descanso” para que los espectadores puedan salir eventualmente, de ser necesario, durante la función. (Puede ser la antesala, el hall, o una habitación cercana a la sala).
* Destinar un lugar para aquellas sillas de ruedas que puedan permanecer afuera de la sala.

* Acordonar un sector exclusivo para el cómodo ingreso y egreso de sillas de ruedas desde la sala a la puerta del teatro.

* Informar en anuncio previo que habrá un lugar de descanso para aquellas personas que decidan salir temporariamente de la sala y recordar que la actitud general de la sala será tolerante con respecto a movimientos o ruidos producidos por el público durante la función.

* Instruir a los acomodadores acerca de las particularidades de esta funcion, pedirles especial atención y observar especialmente la seguridad en palcos de altura para que nadie se acerque demasiado a las barandas.

* Contar con médicos voluntarios, fonoaudiólogos o especialistas es ideal durante el armado y también durante la función para contención, asesoramiento y supervisión profesional.